Porque confiamos en que  descubrir parte por parte la literatura digital, nos llevará a alguna parte.

Porque gran parte de nosotros usamos la tecnología y forma parte de nuestras vidas

y porque todas las partes que conformamos app_arte creemos que este proyecto es un caso apparte.

Comenzamos esta aventura entorno a los contenidos digitales infantiles y juveniles y la creación de procesos de mediación cuando empezamos a preguntarnos ¿qué hay dentro de la tablet? ¿cómo hacer para encontrar contenido de calidad más allá de las recomendaciones del Apple Store o de Amazon? una vez que la app ha sido bajada ¿Qué se hace en un entorno escolar o biblioteca pública para que pueda ser una experiencia individual o compartida más interesante y enriquecedora? Nos propusimos dejar apparte el miedo al digital y la preocupación que muchas veces genera su uso.

Nuestro objetivo principal es dar a conocer las publicaciones que existen en el mercado para poder elegir y así, disfrutar de la experiencia digital. Es sólo de esta manera que se construirán lectores críticos y no serán sólo consumidores de propuestas digitales.

Estamos rodeados de texto, y es necesario saber decodificarlo, no sólo se leen los libros, también se puede leer la vida cotidiana y todo lo que nos rodea, se puede leer una fruta, la expresión de un animal, se puede leer un cielo gris y, sin duda alguna, se debe aprender también a leer los contenidos digitales con todos sus textos y subtextos interactivos, coloridos y musicales.

Todo ello, y es lo que más ilusión nos hace, conforma la Biblioteca digital simbólica, que llamamos Toca_Teca, una biblioteca imaginaria completada por todas las experiencias digitales que conforma el pensamiento de niños, jóvenes y también adultos, contenidos digitales, historias, video juegos, experiencias de Realidad Virtual o Realidad Aumentada y hasta las más breves historias narradas en un audio libro.

Los talleres y las formaciones que organizamos invitan a “leer el texto digital” a conocer que hay, a observarlo, a criticarlo, a experimentar, transformar y reconstruir las historias que se publiquen en diferentes soportes, y lo hacemos desde una mirada lúdica, activa y participativa. Las propuestas acompañan la lectura en digital y potencian sus posibilidades, la creatividad, la capacidad de percibir nuestro entorno de una manera crítica, enriquecida con la potencialidad que nos proponen las nuevas tecnologías.

Los que quieran navegar, que se coloquen apparte, ¡que comenzamos!

 

Deja un comentario