Dieta Digital (para adolescentes y mayores confinados)

¡Entiérrame, mi amor!

Entrevista a Florent Maurin por Mariela Heredia Regolini

Hemos querido proponer esta historia interactiva, para mayores y también para no tan pequeños, con la convicción de que estos días de confinamiento nos permitan comenzar a elegir, de una vez por todas, nuestra «dieta digital » .

Hoy traemos un juego narrativo en forma de chat que se ha atrevido a tratar el delicado tema de la migraciones forzadas, el desgarro de la separación y la fragilidad de cruzar fronteras sin papeles. Una propuesta ágil de leer, creada por desarrolladores que piensan las experiencias narrativas digitales con color social. Compartimos aquí el encuentro que tuvimos con Florent Maurin uno de los creadores de esta novela durante las jornada en las que participamos sobre literatura digital y nuevas formas narrativas en Lausana, Suiza. Hablamos con él, compartimos complicidades y quisimos sobre todo, escuchar como nace un proyecto así

Los comienzos de Entiérrame, mi amor

Ya hacía varios años que desde The Pixel Hunt queríamos crear un juego sobre la migración internacional forzada. La guerra civil en Siria estuvo muy presente en las noticias e inevitablemente la información sobre el tema nos llamó mucho la atención, pero no estaba seguro de cómo hacer un juego sobre el tema que fuera efectivo, tanto a nivel de forma como de sustancia. Y un día me encontré con este artículo del diario Le Monde, El viaje de un migrante sirio a través de su hilo de Whatsapp, al leer este artículo me sentí muy conmovido y decidí intentar adaptarlo a un videojuego.

Juegos de realidad o juego de influencia, un poco de cada

Juego de influencias es solamente el nombre de un proyecto, no se aplica a todas nuestras producciones. Pero «juegos de lo real» son juegos inspirados en la realidad. Permiten al jugador hacer algo que está relacionado con la realidad: participar en una protesta durante la revolución iraní, monitorear un parque natural nacional con alto riesgo de incendio, enamorarse en línea de una persona que nunca habías visto en la vida real … un montón de experiencias que, quizás el jugador nunca experimentará en la vida real. Gracias al juego, puede «vivirlos» artificialmente, aprender cosas de ellos y, espero, alimentarse de ellos para crecer como persona.

Pensar en videojuegos sociales

Yo no soy un gran admirador de los juegos que pretenden «cambiar la sociedad» o al menos lo plantean como un objetivo declarado. Creo hay que mantenerse en un plano más reservado. Que habla de la sociedad, sí, que intentan ofrecer una lectura diferente, seguramente, pero el videojuego no es una varita mágica, y no se le debe dar más virtudes de las que tiene. Creo que es importante ser claro en los objetivos cuando creas un juego, lo mismo que cuando haces cualquier obra de arte. Nuestro objetivo para Emma (Entiérrame, mi amor) era transmitir las historias que nos conmovieron y nos marcaron. Por lo tanto, Emma es un juego con un carácter social, ya que considerábamos positivo que se conocieran estas historias. Pero la reacción que la gente ha tenido o tiene hacia ellos, esa reacción, les pertenece a ellos.

Piedras en el desierto y dificultades con las que se encontraron

Verdaderamente, verdaderamente tratamos de contar una historia lo más real posible, a pesar de que éramos un poco «extraños». No éramos sirios, no somos migrantes, ni tampoco mujeres, mientras que Nour, nuestro personaje principal, sí lo es. Afortunadamente, tuvimos a Dana que nos aconsejó y nos ayudó, pero aún así tuvimos que ser muy cuidadosos, documentarnos mucho, informarnos (durante seis meses, hemos estado leyendo cientos de artículos y entrevistas, viendo documentales, navegando en grupos de Facebook … También fuimos a encontrarnos con refugiados, particularmente a través de asociaciones para el centro de acogida de la Porte de la Chapelle)… ¡y a pesar de todo… el resultado está lejos de ser perfecto!

Simular lo real para interpretar la realidad

Para mí, este es un cuestionamiento que se hace exactamente en los mismos términos que para otros medios. ¿podemos hacer un libro sobre la realidad? ¿y una película? ¿y un cómic? La respuesta siempre es sí, por supuesto, pero lo realmente importante es cómo lo haces, no si puedes hacerlo, cuales son nuestras intenciones al hacerlo, cuál es nuestra metodología o nuestro propósito, hasta nuestra audiencia. Estas preguntas deben responderse cuidadosamente antes de comenzar. Me puedes decir que no es lo mismo porque en el juego eliges las cosas tú mismo y en la realidad no siempre, pero en mi opinión, esto no es entender completamente qué es un juego. Por ejemplo, en el cine, nos preguntamos sobre el impacto de las imágenes en movimiento, nos decimos a nosotros mismos que es una historia demasiado dura o demasiado real, que la influencia en el público sería demasiado fuerte. La verdad es que cuando ves una película, aunque te dejas llevar absolutamente por la historia, nunca olvidas que es una película. Lo mismo sucede con un videojuego.

Próximos proyectos 2020

Se llama The Wreck, y es un simulador de accidentes automovilísticos. La conductora, Jennifer, no es feliz con su vida y no sabe realmente por qué. Durante este accidente, tendrá la oportunidad de revisar los aspectos más destacados de su vida, tratar de comprender qué está mal y, tal vez, descubrir cómo cambiar. Es un juego inspirado en la película de Claude Sautet, The Things of Life. será interesante

Sinopsis:

“Entiérreme, mi amor» es una forma de decir adiós a un ser querido en Siria, significa “no mueras primero”. Estas son las palabras que Majd envía a su esposa Nour cuando ella abandona Homs para buscar asilo en Alemania.

El juego propone tomar el lugar de Majd (la pareja de Nour), quien permanece en Siria para cuidar de sus padres y acompañar a Nour a través de mensajería instantánea (de un chat que ofrece el juego en directo) durante su viaje, para apoyarla y aconsejarla en las decisisones que irá tomando. Esta opción permite al lector recibir notificaciones en tiempo real: si el lector no recibe notificaciones de Nour por un día, puede haber sido encarcelada o se puede haber perdido en una prisió egipcia o haber confiado en el contrabandista equivocado.

Proyecto ambicioso y sensible de los creadores Pierre Corbinais y Florent Maurin, aplicación Entiérrame, mi amor. De ThePixelHunt y Figs encargados de la gráfica y el arte. Un universo estético, gráfico y musical.

ApplStore

GooglePlay

Corto Documental  info extra de como se hizo Entiérrame, mi amor

 

 

Paris era una fiesta

Montreuil está en las afueras de París, pero está tan cargado de personalidad que sólo por ver lo que pasa en sus calles, en sus caóticas librerías y en las paredes colmadas de grafitis vale la pena ir, si a eso se suma que coincide con el Salon du livre et de la presse jeunesse de Monteruil, París se convierte en una verdadera fiesta de la literatura y, por unos días, para los amantes del huracán de inputs que generan este tipo de eventos, la se convierte en el centro de la literatura y sobre todo, de propuestas digitales, en la sélection créations numériques.

Este año, el que es referente del mundo editorial francófono de literatura infantil y juvenil no sólo fue un Salón, ha intentado posicionarse con temas especialmente más delicados. Nos futurs, fue el tema principal que propuso una nueva mirada más crítica que se vio en diferentes ámbitos, como, además de los seleccionados, en los trabajos de los ilustradores y en las jornadas dedicadas a las escuelas.

Salon du livre et de la presse jeunesse en Seine-Saint-Denise

 

Es el evento de referencia en el campo de la literatura para jóvenes públicos. Abierto a profesionales e individuos, se lleva a cabo anualmente a fines de noviembre y ofrece reuniones, firmas de libros y concursos.

Traemos a colación el Salón del libro de París, como también otros eventos que nos ayudan a dar a conocer y difundir la literatura en nuevos soportes y formatos enriquecidos, son espacios que transmiten la importancia de dedicarle un lugar diferenciado a las nuevas narrativas digitales, no sólo tienen partidas económicas para ello, sino que también hay editoriales interesadas en editar y publicar en digital, cosa que en castellano y catalán cada vez se echa más de menos.

 Si París era una fiesta, Bolonia se vuelca a las calles

Pero si en algo coinciden ambos eventos es que no pasa todo dentro de las enormes paredes de estos espacios llenos de libros y de gente, por la tarde, cuando se cierran las puertas del salón se abre la ciudad. En Bologna sobre todo, durante la Bologna Children’s Book Fair las librerías, las plazas, los museos, las bibliotecas, las galerías de arte y las trattorie se llenan completamente de gente y de voces.

Si bien la producción por estos lares en los que nos encontramos es muy escueta, afortunadamente existen personas que estóicamente insisten en trabajar entorno a la literatura digital infantil y juvenil y los nuevos formatos, como son el Grupo Gretel de la Universitat Autònoma de Barcelona (Cristina Correro, Lucas Ramada Prieto, Celia Turrión, Mireia Manresa y un no tan largo etcétera; y el grupo de investigación sobre producción y consumo de contenidos digitales de la Universidad de Salamanca. Grupos de investigación que discuten y crean palabras para ayudarnos a explicar qué es y cómo nos sentimos con esta galaxia pixelada.