Dieta Digital (para adolescentes y mayores confinados)

¡Entiérrame, mi amor!

Entrevista a Florent Maurin por Mariela Heredia Regolini

Hemos querido proponer esta historia interactiva, para mayores y también para no tan pequeños, con la convicción de que estos días de confinamiento nos permitan comenzar a elegir, de una vez por todas, nuestra «dieta digital » .

Hoy traemos un juego narrativo en forma de chat que se ha atrevido a tratar el delicado tema de la migraciones forzadas, el desgarro de la separación y la fragilidad de cruzar fronteras sin papeles. Una propuesta ágil de leer, creada por desarrolladores que piensan las experiencias narrativas digitales con color social. Compartimos aquí el encuentro que tuvimos con Florent Maurin uno de los creadores de esta novela durante las jornada en las que participamos sobre literatura digital y nuevas formas narrativas en Lausana, Suiza. Hablamos con él, compartimos complicidades y quisimos sobre todo, escuchar como nace un proyecto así

Los comienzos de Entiérrame, mi amor

Ya hacía varios años que desde The Pixel Hunt queríamos crear un juego sobre la migración internacional forzada. La guerra civil en Siria estuvo muy presente en las noticias e inevitablemente la información sobre el tema nos llamó mucho la atención, pero no estaba seguro de cómo hacer un juego sobre el tema que fuera efectivo, tanto a nivel de forma como de sustancia. Y un día me encontré con este artículo del diario Le Monde, El viaje de un migrante sirio a través de su hilo de Whatsapp, al leer este artículo me sentí muy conmovido y decidí intentar adaptarlo a un videojuego.

Juegos de realidad o juego de influencia, un poco de cada

Juego de influencias es solamente el nombre de un proyecto, no se aplica a todas nuestras producciones. Pero «juegos de lo real» son juegos inspirados en la realidad. Permiten al jugador hacer algo que está relacionado con la realidad: participar en una protesta durante la revolución iraní, monitorear un parque natural nacional con alto riesgo de incendio, enamorarse en línea de una persona que nunca habías visto en la vida real … un montón de experiencias que, quizás el jugador nunca experimentará en la vida real. Gracias al juego, puede «vivirlos» artificialmente, aprender cosas de ellos y, espero, alimentarse de ellos para crecer como persona.

Pensar en videojuegos sociales

Yo no soy un gran admirador de los juegos que pretenden «cambiar la sociedad» o al menos lo plantean como un objetivo declarado. Creo hay que mantenerse en un plano más reservado. Que habla de la sociedad, sí, que intentan ofrecer una lectura diferente, seguramente, pero el videojuego no es una varita mágica, y no se le debe dar más virtudes de las que tiene. Creo que es importante ser claro en los objetivos cuando creas un juego, lo mismo que cuando haces cualquier obra de arte. Nuestro objetivo para Emma (Entiérrame, mi amor) era transmitir las historias que nos conmovieron y nos marcaron. Por lo tanto, Emma es un juego con un carácter social, ya que considerábamos positivo que se conocieran estas historias. Pero la reacción que la gente ha tenido o tiene hacia ellos, esa reacción, les pertenece a ellos.

Piedras en el desierto y dificultades con las que se encontraron

Verdaderamente, verdaderamente tratamos de contar una historia lo más real posible, a pesar de que éramos un poco «extraños». No éramos sirios, no somos migrantes, ni tampoco mujeres, mientras que Nour, nuestro personaje principal, sí lo es. Afortunadamente, tuvimos a Dana que nos aconsejó y nos ayudó, pero aún así tuvimos que ser muy cuidadosos, documentarnos mucho, informarnos (durante seis meses, hemos estado leyendo cientos de artículos y entrevistas, viendo documentales, navegando en grupos de Facebook … También fuimos a encontrarnos con refugiados, particularmente a través de asociaciones para el centro de acogida de la Porte de la Chapelle)… ¡y a pesar de todo… el resultado está lejos de ser perfecto!

Simular lo real para interpretar la realidad

Para mí, este es un cuestionamiento que se hace exactamente en los mismos términos que para otros medios. ¿podemos hacer un libro sobre la realidad? ¿y una película? ¿y un cómic? La respuesta siempre es sí, por supuesto, pero lo realmente importante es cómo lo haces, no si puedes hacerlo, cuales son nuestras intenciones al hacerlo, cuál es nuestra metodología o nuestro propósito, hasta nuestra audiencia. Estas preguntas deben responderse cuidadosamente antes de comenzar. Me puedes decir que no es lo mismo porque en el juego eliges las cosas tú mismo y en la realidad no siempre, pero en mi opinión, esto no es entender completamente qué es un juego. Por ejemplo, en el cine, nos preguntamos sobre el impacto de las imágenes en movimiento, nos decimos a nosotros mismos que es una historia demasiado dura o demasiado real, que la influencia en el público sería demasiado fuerte. La verdad es que cuando ves una película, aunque te dejas llevar absolutamente por la historia, nunca olvidas que es una película. Lo mismo sucede con un videojuego.

Próximos proyectos 2020

Se llama The Wreck, y es un simulador de accidentes automovilísticos. La conductora, Jennifer, no es feliz con su vida y no sabe realmente por qué. Durante este accidente, tendrá la oportunidad de revisar los aspectos más destacados de su vida, tratar de comprender qué está mal y, tal vez, descubrir cómo cambiar. Es un juego inspirado en la película de Claude Sautet, The Things of Life. será interesante

Sinopsis:

“Entiérreme, mi amor» es una forma de decir adiós a un ser querido en Siria, significa “no mueras primero”. Estas son las palabras que Majd envía a su esposa Nour cuando ella abandona Homs para buscar asilo en Alemania.

El juego propone tomar el lugar de Majd (la pareja de Nour), quien permanece en Siria para cuidar de sus padres y acompañar a Nour a través de mensajería instantánea (de un chat que ofrece el juego en directo) durante su viaje, para apoyarla y aconsejarla en las decisisones que irá tomando. Esta opción permite al lector recibir notificaciones en tiempo real: si el lector no recibe notificaciones de Nour por un día, puede haber sido encarcelada o se puede haber perdido en una prisió egipcia o haber confiado en el contrabandista equivocado.

Proyecto ambicioso y sensible de los creadores Pierre Corbinais y Florent Maurin, aplicación Entiérrame, mi amor. De ThePixelHunt y Figs encargados de la gráfica y el arte. Un universo estético, gráfico y musical.

ApplStore

GooglePlay

Corto Documental  info extra de como se hizo Entiérrame, mi amor

 

 

APP BROSSA, un silencio visual que comunica

Invitar a los más pequeños a escuchar el silencio es, como mínimo, una propuesta revolucionaria y casi épica, más hoy que cada vez nos encontramos rodeados de todo tipo de ruidos, visual, auditivo y emotivos también, ¡por qué no!

Siempre nos ha gustado pensar que a Joan Brossa, en su incansable caminar «juganer» le hubiera encantado explorar el mundo digital. Y, por eso, hace unos años decimos aventurarnos en la empresa de hacer la que, en su momento, fue la primera app sobre poesía catalana ilustrada para niños.

Este mes de marzo, dedicado a la poesía, y este 2019 dedicado a conmemorar los 100 años del nacimiento de Joan Brossa, nos han recordado el porqué decidimos comenzar con la creación de publicaciones digitales, sobre poesía para niños.

El poder de la poesía para construir la mente de un niño es similar al de la literatura: es un bloque de construcción y un pasaje de escape. En la búsqueda de la sonoridad, en las peripecias de las rimas, en las pulsiones que marcan los ritmos y en la combinación de palabras; la poesía siempre ha estado relacionada con el juego y el juego tiene un largo cordón umbilical con la infancia.

 

Fundació Joan Brossa, app_arte y complicidades

La idea original partía de la voluntad de crear un contenido digital relacionado con las piezas que conformaban la exposición itinerante “Joan Brossa. Escuchad este silencio”. Finalmente, se decidió crear una herramienta que se puede usar en casa, en la escuela o a la misma muestra.

La App BROSSA se centra, sobre todo, en la poesía visual desarrollada por el autor. Joan Brossa, formó parte de un grupo de artistas muy importantes y vanguardistas con quien compartió una gran amistad. A un cierto punto Brossa decidió pasar de la poesía textual a la poesía visual y empezó por descontextualitzar las letras y las usó como signo con un interés en sí mismas, las giró y volvió a girar y a jugar sin cesar. ¡Exactamente lo que hacen los más pequeños con el abecedario!

Su obra al situarse en un terreno fronterizo, entre la pintura, la fotografía, el diseño, la escritura, la música… usa palabra e íconos, elementos verbales y gráficos, que a veces caminan juntos, otras separados, pero siempre nos hablan, nos interpela, nos explica y nos preguntan.

Con la app os podréis acercar algo más a la poesía de Joan Brossa y descubrir quién era el poeta y cuando vivió así, como interactuar con su poesía, jugar con algunos de sus poemas visuales e, incluso, crear personajes a la manera de Brossa.

Un pez, alter ego del poeta, se convertirá en una especie de guía que os acompañará en el recorrido en que las vocales serán las auténticas protagonistas. Habrá letras que se transformarán y figuras que desaparecerán. ¿Qué pasaría si desaparecieran las palabras y las vocales tal como las conocemos? ¿Habría silencio? A Joan Brossa le gustaba muchísimo jugar con las letras, girarlas, ponerles caras y darle nuevas formas. La app propone atreverse a a explorar el mundo mágico de las vocales.

Presenta Tres diferentes recorridos:

-JOAN BROSSA: Información sobre la vida y obra de Joan Brossa

-JUEGA: Juegos para divertirse con la obra de Joan Brossa,

-CREA: Juego para crear personajes propios y para conocer el proceso de creación artística de Joan Brossa, deconstruye las obras del poeta para conocerlas mejor.

 

Durante la creación de la app Brossa, se mantuvo una decidida línea de trabajo gráfica y estética en diálogo la obra visual del poeta. Si bien las interacciones hoy han sido superadas por otras propuestas interactivas digitales, el cuidado estético y el trabajo de documentación para crear las ilustraciones realizadas por Miriam Sugranyes aún tiene la actualidad del trabajo hecho con respeto. Manteniéndose firme, en todo momento, de no caer en la paleta de colores primarios tan típica y usada hasta el cansancio en las apps hechas para los más pequeños.

La app se centra en la obra de Joan Brossa y se puede descargar gratuitamente

iOS: BROSSA

app_arte, además de BROSSA, publicó Els nens de la meva escala, libro interactivo en catalán sobre la poesía de Joan Salvat-Papasseit

iOS: Els nens de la meva escala

¿Por qué app_arte?

Porque confiamos en que  descubrir parte por parte la literatura digital, nos llevará a alguna parte.

Porque gran parte de nosotros usamos la tecnología y forma parte de nuestras vidas

y porque todas las partes que conformamos app_arte creemos que este proyecto es un caso apparte.

Comenzamos esta aventura entorno a los contenidos digitales infantiles y juveniles y la creación de procesos de mediación cuando empezamos a preguntarnos ¿qué hay dentro de la tablet? ¿cómo hacer para encontrar contenido de calidad más allá de las recomendaciones del Apple Store o de Amazon? una vez que la app ha sido bajada ¿Qué se hace en un entorno escolar o biblioteca pública para que pueda ser una experiencia individual o compartida más interesante y enriquecedora? Nos propusimos dejar apparte el miedo al digital y la preocupación que muchas veces genera su uso.

Nuestro objetivo principal es dar a conocer las publicaciones que existen en el mercado para poder elegir y así, disfrutar de la experiencia digital. Es sólo de esta manera que se construirán lectores críticos y no serán sólo consumidores de propuestas digitales.

Estamos rodeados de texto, y es necesario saber decodificarlo, no sólo se leen los libros, también se puede leer la vida cotidiana y todo lo que nos rodea, se puede leer una fruta, la expresión de un animal, se puede leer un cielo gris y, sin duda alguna, se debe aprender también a leer los contenidos digitales con todos sus textos y subtextos interactivos, coloridos y musicales.

Todo ello, y es lo que más ilusión nos hace, conforma la Biblioteca digital simbólica, que llamamos Toca_Teca, una biblioteca imaginaria completada por todas las experiencias digitales que conforma el pensamiento de niños, jóvenes y también adultos, contenidos digitales, historias, video juegos, experiencias de Realidad Virtual o Realidad Aumentada y hasta las más breves historias narradas en un audio libro.

Los talleres y las formaciones que organizamos invitan a «leer el texto digital» a conocer que hay, a observarlo, a criticarlo, a experimentar, transformar y reconstruir las historias que se publiquen en diferentes soportes, y lo hacemos desde una mirada lúdica, activa y participativa. Las propuestas acompañan la lectura en digital y potencian sus posibilidades, la creatividad, la capacidad de percibir nuestro entorno de una manera crítica, enriquecida con la potencialidad que nos proponen las nuevas tecnologías.

Los que quieran navegar, que se coloquen apparte, ¡que comenzamos!

 

Chuchel, la atrevida historia de una bola peluda

Se trata del tercer increíble video juego (disponible también en versión iOS y Android) de los locos creativos de Amanita design, desarrolladores anteriores de la arrolladora Machinarium, Botanicula y Samorost y que ahora han creado Chuchel título y nombre de la endemoniada bola peluda de boca desmesurada, dotada del gran arte de la elasticidad y de su inseparable capucha y de las correrías cómicas que suceden en su hilarante misión.

¿Correrías por qué?

¿Os recordáis de la historia paralela de Scrat en la película de animación La edad de hielo y el personaje desencajado en búsqueda de su adorada bellota?. Pues Chuchel es un homenaje a esos personajes, ya sea por semejanza o por su furia depredadora y sus aventuras vertiginosas, pero se diferencia de ella en que esta es interactiva y nosotros la ayudamos en la desesperada conquista de una inalcanzable cereza.

Chuchel pertenece al género «apunta y clica»

Es necesario dirigirla, empujarla, hacerla saltar por flujos de niveles de dificultad crecientes ocurrentes y movidas cada vez más extravagantes. Nosotros pudimos disfrutar de sus aventuras en la tablet, en su versión para iOS.

La peludo bola genera una gran diversión ya sea por como se presenta, ya sea por los personajes monstruosos y extravagante que la rodean todos en sintonía con una gráfica precisa y espectacular.

La interactividad debidamente dosificada y original es la propuesta más interesante, no hay tiempos muertos, la historia procede a través de imágenes, sketch, escenas de colaboración cómico-desastrozas entre ella y nosotros pequeños y grandes usuarios.

En la imagen inicial, la bola peluda ronca despatarrada en su cajita y es necesario despertarla para poder iniciar la aventura. Pero sacarla de su sopor no es una acción para nada banal, lo intenta, se equivoca, un despertador suena, la música suena si se enchufa en la corriente, una televisión se enciende, un personaje de gelatina grita, da la impresión que en la habitación todos se agiten y se activen para despertarla…. pero realmente para resolver todo este lío es necesario que el sapo verse el líquido de la botella en el pico del pajarito que está en la rama, lo que ayuda que Chuchel se despierte.

Es un extraordinario y laborioso recorrido con maniobras extrañas, rompecabezas, enigmas, juegos de destreza y problemas por resolver. En ese punto, la bola peluda recupera su cereza, pero el «efecto felicidad» dura poco porque interviene con gran impacto escénico y por sorpresa, una mano gigantesca, que sobrepasa el campo visual, y que se la roba. ¿Es un ejemplo de un destino adverso? Sabemos que volverá y cada sorpresiva aparición en escena está cargada de diversión.

Es una propuesta app_arte porque la interactividad está bien dosificada

La interactividad de la app está sabiamente alternada en las secuencias en las que es inútil tocar y en las que presentan verdaderos y certeros momentos de animación, disfrutables como micro dibujo animado (es necesario prestar atención al ícono que está arriba, a la izquierda que cambia continuamente de aspecto: signo de interrogación/ mano con la señal de prohibido).

Es muy instructivo ejercitarse para entender el esquema y para poder proceder en el juego, las modalidades para avanzar están bien articuladas y son creativas, y los que parecen simples enigmas por resolver son, en realidad, pasajes cargados de aprendizaje; y las citaciones de otros juegos como Pac-man o Tetris ¡harán conmover a los que jugaron de jóvenes!

Chuchel es perfecta para quienes se sientan atraídos por las narraciones audiovisuales

Experimento siempre una gran curiosidad cuando comienzo a testear una app del género «apunta y clica» y en este caso, la curiosidad ha sido recompensada. Chuchel me ha mantenido ocupada durante casi tres horas, ¡hay mucho material para los ojos, orejas y para los dedos! Y es también una historia multiplataformas, se puede leer, jugar y escuchar también en PC y en Mac

Si se quiere utilizar en clase

Mi sugerencia es utilizarla en ciclo medio de primaria, formando 4 equipos de niños y niñas que se alternen en la actividad y que jueguen en la resolución del recorrido. Algunos probablemente perderán la paciencia mientras otros querrán sólo ver la cereza conquistada; pero no importa, es un óptimo juego de sociedad que ayuda a desarrollar competencias y cohesionar los equipos que intervienen y participan.

Reseña obtendia gracias a la colaboración con Mamamo.it  (Guilia Natale)

Edad: +7
Puedes descargar Chuchel en